DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14713
18 de diciembre, 2014
DCA-3402
Máster
Bernal Vargas Araya
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Estimado señor:
Asunto: Se atiende consulta formulada en relación con la aplicación del artículo 107 del Código
Municipal a dos contrataciones que tramitará la Municipalidad de Palmares, para
que se permita que los recursos para hacerles frente que se poseen en el año 2014, se
puedan tener como comprometidos y ser ejecutados en el año 2015.
Damos respuesta a su oficio DA-0682-14 del 23 de setiembre del presente año, ampliado por medio
del oficio DA-0743 del 09 de octubre, mediante el cual solicita criterio en cuanto en relación con la
aplicación del artículo 107 del Código Municipal a dos contrataciones que tramitará la Municipalidad de
Palmares, para que se permita que los recursos para hacerles frente que se poseen en el año 2014, se
puedan tener como comprometidos y ser ejecutados en el año 2015.
I. Motivo de la consulta
En la consulta formulada se indica que la Municipalidad de Palmares tiene pensado realizar dos
procesos de licitación pública cuyos actos de adjudicación se darían probablemente en el año 2015, por lo
que desean saber si pueden dejar los recursos del 2014 en compromisos que se liquiden dentro de los
primeros seis meses del año 2015. De no ser así, quieren conocer si ello implicaría tener que realizar un
presupuesto extraordinario en el próximo año, que requeriría de la aprobación de este órgano contralor y
posteriormente proceder a adjudicar las contrataciones.
Como parte de la consulta se remitió copia del oficio MP-AL-051-2014 del 08 de octubre emitido
por la licenciada María Rebeca Montero Vargas en su condición de Asesora Legal de esa Municipalidad,
donde se emite el criterio legal sobre esta consulta. En ese documento se establece que bajo los principios
que regulan la adm ...
Fecha publicación: 21/12/2014
Fecha emisión: 18/12/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Año: 2014
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13621
8 de diciembre, 2014
DFOE-DL-1132
Licenciada
Eihel Hidalgo Méndez
Secretaria Municipal
ehidalgo@munipalmares.go.cr
Máster
Bernal Vargas Araya
Alcalde Municipal
alcalde@munipalmares.go.cr
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Alajuela
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2015 de la
Municipalidad de Palmares
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica
la aprobación parcial del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de
¢1.672.942,50 miles.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas
a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la
República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras
leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos:
el Presupuesto inicial y el plan anual que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según
consta en el acta de la sesión extraordinaria N.° 73 celebrada el 22 de setiembre de 2014, y
que fueran remitidos con el oficio N.° DA-0694-14 y DA-0695-14, ambos del 29 de setiembre
de 2014.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en
rel ...
Fecha publicación: 12/12/2014
Fecha emisión: 08/12/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2014
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 11248
22 de octubre, 2014
DFOE-DL-0908
Señora
Eithel Hidalgo Méndez
Secretaria del Concejo Municipal
ehidalgo@munipalmares.go.cr
Master
Bernal Vargas Araya
Alcalde Municipal
alcalde@munipalmares.go.cr
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
ALAJUELA
Estimados señora y señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 3-2014 de la
Municipalidad de Palmares.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se le remite el
presupuesto extraordinario N.° 3-2014 de esa Municipalidad por un monto de
¢94.499,5 miles.
Al respecto se indica lo siguiente:
1- Se aprueba la incorporación de los recursos por concepto de
“Financiamiento”, por la suma de ¢68.579,8 miles (correspondientes al Superávit
específico por ¢1.485,6 miles, y al superávit libre por ¢67.094,2 miles), y su
aplicación en gastos, de conformidad con el resultado de la liquidación
presupuestaria 2013, aprobada por el Concejo Municipal mediante sesión N.º 232
del 14 de octubre de 2014.
Es responsabilidad de esa Municipalidad corroborar que los gastos
financiados con el Superávit libre se ajusten a lo establecido en los artículos 101 y
106 del Código Municipal, y el artículo 6 de la Ley de Administración Financiera de
la República y Presupuestos Públicos, N.° 8131, en cuanto a que no podrán
financiarse gastos corrientes con ingresos de capital.
2- Se aprueba la recalificación de ingresos propuestos, con fundamento en
el comportamiento que ha mostrado su recaudación, según el estudio integral de
mailto:ehidalgo@munipalmares.go.cr
mailto:alcalde@munipalmares.go.cr
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICI ...
Fecha publicación: 28/10/2014
Fecha emisión: 22/10/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2014
T: (506) 2501-8000 S: http://www.cgr.go.cr/ E: contraloría.general@cgr.go.cr
F: (506) 2501-8100 Apdo. 1179-1000 San José, Costa Rica
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 10548
06 de octubre, 2014
DJ-0726-2014
Señor
MBA. Bernal Vargas Araya
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Estimado señor:
Asunto: Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante la
Contraloría General de la República.
Se refiere este Despacho a su oficio número DA-0682-14, de fecha 23 de setiembre del 2014,
recibido en esta Contraloría General el día 26 de setiembre del mismo año, mediante el cual se
consulta sobre la aplicación del artículo 107 del Código Municipal a dos Licitaciones Públicas que
se encuentran en proceso.
De primer orden, se indica que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la
Contraloría General de la República, número 7428, del 07 de setiembre del año 1994, el órgano
contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las
consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los
sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada
ley.
En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre
de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas
como parte del ejercicio de la competencia consultiva.
Al efecto, el artículo 8 del reglamento de referencia establece algunos requisitos de obligatorio
cumplimiento para la presentación de las consultas que ingresen para su atención conforme al
artículo 29 de la Ley No. 7428.
Artículo 8º—Requisitos para la presentación de las consultas. Las consultas que ingresen ...
Fecha publicación: 09/10/2014
Fecha emisión: 06/10/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2014
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 06844
10 de julio de 2014
DCA-1821
Señor
Bernal Vargas Araya, MBA
Alcalde Municipal
Municipalidad de Palmares
Fax N° 2453-1213
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización a la Municipalidad de Palmares, con fundamento en el artículo
2 bis inciso c) de la Ley de Contratación Administrativa y 138 de su Reglamento, para realizar
una contratación directa concursada, según demanda, para la operación del Centro de Cuido y
Desarrollo Infantil (CECUDI), ubicado en el Cantón de Palmares, por el período de un año, y
por un monto máximo de ¢81.600.000,00/100 (ochenta y un millones seiscientos mil colones
netos).
Nos referimos a su oficio N° DA-0395-14 de fecha 09 de junio de 2014, recibido en esta
Contraloría General el día 10 del mismo mes y año, mediante el cual solicita la autorización descrita en
el asunto.
Mediante oficios DA-0417-14 de fecha 18 de junio de 2014 y DA-0450-14 de fecha 26 del mismo
mes y año, recibidos en esta Contraloría General los días 23 y 26 del mismo mes y año respectivamente,
se brindó información adicional, en atención al requerimiento solicitado por este Despacho, según oficio
DCA-1629 de fecha 18 de junio del corriente.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud.
Manifiesta la Administración solicitante dentro de los motivos de su solicitud, los siguientes:
1. Que al amparo de los preceptos 2 bis inciso c) de la Ley de Contratación Administrativa y 138 de
su Reglamento, solicitan se autorice a la Municipalidad de Palmares, para realizar una
contratación directa concursada, según demanda, para contratar los servicios de la operación del
CECUDI.
2. Que mediante Decreto Ejecutivo Nº 36020–MP, se declaró de Interés Público la conformación y
desarrollo de la “Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil”.
3. Que l ...
Fecha publicación: 15/07/2014
Fecha emisión: 10/07/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2014
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 04307
2 de mayo, 2014
DFOE-DL-0293
Master
Bernal Vargas Araya
Alcalde Municipal
alcalde@munipalmares.go.cr
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Alajuela
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 2-2014 de la
Municipalidad de Palmares.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario N.° 2-2014 de la Municipalidad de Palmares, por un
monto de ¢487.293,9 miles.
Al respecto se indica lo siguiente:
1- El ingreso incorporado en la clase “Financiamiento” correspondiente al
Superávit libre y específico del año 2013 por ¢512.633,9 miles, se aprueba de
acuerdo con el resultado de la liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de
2013, aprobada por el Concejo Municipal en la sesión ordinaria N.° 197, celebrada
el 11 de febrero de 20141.
2- Es responsabilidad de esa Administración el verificar que las partidas de
gastos financiadas con los recursos del Superávit libre no se utilicen para gastos
ordinarios fijos que impliquen una obligación permanente y requieran financiamiento
para el presente período y los subsiguientes, pues ese Superávit no constituye un
ingreso fijo, en el tanto reviste el carácter de recurso extraordinario.
3- La Administración de ese gobierno local deberá verificar que el
contenido presupuestario aprobado para cada partida de egresos no sea utilizado
para cubrir compromisos adquiridos sin que existiera subpartida presupuestaria que
1 Según consta en el oficio N.° DA-0100-14 de 14 de febrero del 2014, suscrito por la Alcaldía
Municipal de Palmares.
http://www. ...
Fecha publicación: 09/05/2014
Fecha emisión: 02/05/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2014
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 03197
25 de marzo de 2013
DCA-0879
Señor
Bernal Vargas Araya, MBA
Alcalde Municipal
Municipalidad de Palmares
Fax N° 2453-1213
Estimado señor:
Asunto: Se archiva solicitud de autorización promovida por la Municipalidad de Palmares, para
realizar una contratación directa con proveedor específico a fin de poner en operación un Centro
de Cuido Infantil (CECUDI) en ese Cantón, por un monto de ¢81.600.000,00/100(ochenta y un
millones seiscientos mil colones netos).
Nos referimos a su oficio N° DA-0114-14 del 20 de febrero de 2014, recibido en esta
Contraloría General el día 21 del mismo mes y año, mediante el cual solicita la autorización para
contratar descrita en el asunto.
Mediante oficio DCA-0638 del 06 de marzo de 2014, debidamente notificado en esa misma
fecha, esta División de Contratación Administrativa, requirió información complementaria a la
Municipalidad de Palmares a fin de continuar con el trámite de la solicitud de autorización para
contratar con proveedor específico, la operación del CECUDI de ese Cantón, por un monto de
¢81.600.000,00/100(ochenta y un millones seiscientos mil colones netos).
Para dichos efectos, se le otorgó un plazo de tres días hábiles contados a partir del día efectivo
de la notificación, para la recepción de la información requerida, no obstante siendo que a la fecha esa
información no ha sido remitida, este Despacho procede al archivo de la gestión presentada sin más
trámite.
Lo anterior no impide sin embargo para que en un momento posterior, esa institución proceda
a presentar una nueva solicitud, debiendo observarse la atención de los puntos solicitados en el oficio
antes citado
Atentamente,
Lic. Edgar Herrera Loaiza Licda. María Auxiliadora Agüero Barboza
Gerente Asociado Fiscalizadora Asociada
MAB/yhg
Ci: Archivo Cen ...
Fecha publicación: 28/03/2014
Fecha emisión: 25/03/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2014
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 01963
24 de febrero, 2014
DFOE-DL-0133
Master
Bernal Vargas Araya
Alcalde Municipal
alcalde@munipalmares.go.cr
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Alajuela
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 1-2014 de la
Municipalidad de Palmares.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario N.° 1-2014 de la Municipalidad de Palmares, por un
monto de ¢60.000,0 miles.
Al respecto se indica lo siguiente:
1- El ingreso incorporado en la clase “Financiamiento” correspondiente al
Superávit específico del año 2013 por ¢40.000,0 miles, se aprueba de acuerdo con
el resultado de la liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2013, aprobada
por el Concejo Municipal en la sesión ordinaria N.° 197, celebrada el 11 de febrero
de 20141.
2- Para la ejecución de los recursos provenientes de la transferencia del
Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF) por ¢20.000,0
miles, relacionada con la Red nacional de cuido y desarrollo infantil, esa
Municipalidad previamente debe contar con los sistemas necesarios que permitan el
control de los recursos, así como la evaluación de resultados y la correspondiente
rendición de cuentas. Al respecto, es conveniente que ese Gobierno Local suscriba
un convenio con dicha entidad, para que se cuente con un marco normativo para la
citada transferencia, de manera que se garantice el fin público de esos recursos.
1
Según consta en el oficio N.° DA-0100-14 de 14 de febrero del 2014, suscrito por la Alcaldía
Municipal de Palmares.
mailto:alcald ...
Fecha publicación: 04/03/2014
Fecha emisión: 24/02/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2014
] ...
Fecha publicación: 15/02/2014
Fecha emisión: 12/02/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2014
Tesauro: Alcalde y Vicealcaldes, Pago de Prohibicion al Ejercicio Liberal de la Profesion , Anualidades
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
` REA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiØrase
al oficio Nro. 12761
FAX No. 2453-1213
15 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1183
Señora
Eithel Hidalgo Méndez
Secretaria Municipal
Señor
Bernal Vargas Araya
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Alajuela
Estimados señora y señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la
Municipalidad de Palmares.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado
parcialmente por la suma de ¢1.349.525,5 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES.
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE.
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica
Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y
el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según
consta en la copia del acta de la sesión Nro. 34 celebrada el 21 de setiembre de 2011
y que se remitieron con el oficio Nro. DE-0756-11 del 28 de setiembre de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según
las circunstancias, la cual considera la emitida por la Contraloría General de la
República, según su competencia.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
` REA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1183 ...
Fecha publicación: 18/12/2011
Fecha emisión: 15/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2011